¿QUÉ SON MEZCLAS?

Son materiales generalmente heterogéneo, están formadas por dos o más porciones diferentes separadas por superficie definida. Cada uno de los componentes de una mezcla constituye desde el punto de vista químico una fase.

¿Cuáles son los tipos de mezclas?:

Existen diferentes tipos de mezclas: las soliciones o disoluciones, los coloides y las suspenciones.

Clasificación de las Mezclas:

  1. Homogeneas: Soluciones o disoluciones 
  2. Criterio óptico: Coloides - Criterio de la trayectoria de un rayo de luz
  3. Heterogéneas:Suspenciones

Separación de Mezclas:

Los componentes de las mezclas se pueden separar por procedimientos mecánicos basados generalmente en diferencia de densidad o tamaño de las partículas. Los procedimientos mas frecuentes son:

Disolución:

Consiste en añadir a la mezcla un disolvente que disuelva un solo de los componentes. El otro u otros de los componentes se depositan o sedimenta en el fondo del recipiente.

Decantación:

Este procedimiento se basa en las diferentes densidades de una mezcla. Si se trata de un sólido y un líquido mezclado, al sedimentar el sólido se vierte cuidadosamente el líquido completandose la separación.

Filtración:

Es uno de los procedimientos más empleados en los laboratorios y generalmente se aplica después de haber añadido un disolvente a la mezcla. Se baza en el tamaño de las partículas de la mezclas ya que al depositarlas sobre el papel de filtro, las más pequeñas pasan por los diminutos poros recogiéndose como filtrado, en tantos que las mayores, imposibilitadas de pasar, quedan sobre el papel de filtro constituyendo el residuo.

Imantación:

Es un proceso de uso muy limitado, únicamente se aplica para separar un material magnético como el hierro cuando esta mezclado con otro material no magnético.

Centrifugación:

Este procedimiento es empleado cuando se requiere acelerar la sedimentación. Para ello se coloca la mezcla en un aparato adecuado (centrífuga) que imprime un movimiento de rotación rápida; de este modo se logra que actúe sobre los componentes una fuerza semejante a la gravedad. Las partículas de mayor densidad se van al fondo, quedando las más livianas en la parte superior.

Tamizado:

Consiste en la separación de los materiales haciéndolos pasar a través de una malla o matriz.

Evaporación:

Basandose que un material es más volátil que otro, se logra, calentando una mezcla para separar sus componentes. Uno escapa en forma de gas y el otro queda como residuo en el recipiente donde se calentó.

Destilación:

Es un proceso más complejo que el anterior. Se basa en que cada sustancia hierve a una temperatura características y por ello, al ser calentados hasta la ebullición, en un aparato de destilación, cada sustancia se separa a una temperatura correspondiente a la de su punto de ebullición.

Destilación fraccionada:

Se emplea cuando es necesario separar dos o más sustancias volátiles. Se utiliza una columna de fraccionamiento. La columna proporciona una gran superficie para el intercambio de calor, el aire que rodea a las columnas determina el enfriamiento y condensaciones de los vapores en las diferentes zonas de las mismas. 

Cromatografía: 

Este procedimiento consiste en la separación de componentes basándose en las diferentes velocidades con las cuales éstas se movilizan por la superficie del papel de cromatografía o de filtro, cuando previamente se ha usado una mezcla de disolventes.